sábado, 8 de mayo de 2010

Análisis posición


La siguiente posición se produjo en una partida propia ( Negras ) contra el jugador búlgaro Boyko Tsonev disputada por e-mail en un Torneo temático de apertura obligada.

La partida resta inacabada en espera de adjudicación por parte del árbitro pues el Blanco la ha interrumpido desde Noviembre pasado en la jugada 74.

Propongo al lector que indique si el Blanco ( que es mano ) puede ganar, o por el contrario son tablas. Tambien prevengo a quien quiera ayudarse de módulos de análisis que éstos apenas sirven de algo, pues la valoración es muy complicada y el monstruo de silicio no va bien encaminado.


3 comentarios:

  1. La verdad es que los módulos cada día son más fuertes. El módulo UCI Ivanhoe [IvanHoe 9.63b w32] en poco tiempo da la línea:

    1. Rh4 Kc4 2. Kd2 Kb5 3. Kd3 Kb4 4. Rh5 Kb3 5. Rxd5 Rxh6 y aquí las tablebases de 6 piezas dan "win in 29" siguiendo 6. Rb5+ Ka4 7. Rb1 Ka5 8.Kc4 Ka3 9.Kc5 Ka2 10.d5 ...

    ResponderEliminar
  2. Me sale una entrada en "blogger" que luego no aparece en el blog real.

    "Problema de ajedrez
    entrada de AMM en Ajedrezando - Hace 1 semana
    La siguiente posición procede de una partida jugada en Francia en el año 2000. Las Blancas ganan con una secuencia rápida de jugadas."

    ... Así a bote pronto hay Txg7 y Ah6

    ResponderEliminar
  3. Antonio, ! yo no he escrito nada referente a esa partida del año 2000 en Francia !.

    En cuanto al problema, sí, bien, hay el Ivanhoe, el Firebird, el Robbolito, etc.; pero bueno en partida real sobre el tablero no se si muchos jugadores hubiesen encontrado la idea de la secuencia. Yo usaba un clásico "Hiarcs 11" y no acababa de pillarle la concreción. De todos modos, mi análisis estaba mas elaborado, por ej. caso de que el Negro jugase 2..Rb4 3.Rd3 Rb5 etc., además habría que explicar de palabra porque son erróneas 1.Tc1+?; 1.Th2? ó 1.Th5? que pueden parecer lógicas.

    ResponderEliminar