domingo, 21 de agosto de 2011

Torneo de La Pobla de Lillet 2011 (2ª parte)

La Edición del presente año ya es Historia. Una completa información de resultados puede verse en http://chess-results.com/tnr53750.aspx?lan=2 . Y ahora una pequeña crónica:






Fernando Peralta, ganador imbatido

  El Torneo llega, con 100 jugadores, a su nivel más alto


El GM argentino Fernando Peralta , número 1 del ranking inicial, hizo buenos los pronósticos y ganó la vigésimoprimera edición de nuestro Torneo. Es de destacar el número de participantes, que con 100 reales – de 101 inscritos – logre alcanzar unas cotas que no conseguíamos desde 1997. El nivel de los mismos fue similar a los de pasadas ediciones; si bien se redujo levemente el número de invitados hasta nueve, éstos por titulación y ELO eran más fuertes, componiendo la lista final 7 GM y 2 MI amén de 2 MF y 3 MC, El Torneo transcurrió con normalidad, la sala es un espacio idóneo para la práctica del ajedrez, sin necesidad de climatización ya que la temperatura media en el pueblo es de por sí fresca, y el propio río Llobregat, a unos metros, deja un leve murmullo agradable cuando se levanta la cabeza del tablero por unos instantes.

La victoria de Peralta tiene doble mérito ya que hubo de jugar consecutivamente con adversarios más difíciles que los contrincantes del resto de titulados; así por ej. Oms, Korneev, Movsziszian e Ipatov. Contra Korneev ya salió con ventaja al inicio del medio juego e igualmente contra el correoso jugador armenio, venciendo a ambos; a pesar de su ventaja en la clasificación luchó en su partida contra Ipatov aunque la partida finalmente acabó en tablas. Sólo se tomó un respiro en la penúltima ronda al enfrentarse al MI A. Gorbatov, con quién entabló rápidamente, para casi conseguir el Torneo a falta de una ronda. Con una performance de 2635 logró ganar 6’5 puntos de ELO.

En segundo lugar terminó el GM armenio afincado en Manresa, Karen Movsziszian, hijo “pródigo” del pueblo y que por cierto lleva quince ediciones ininterrumpidas jugándolo. Fue el primero de los cuatro jugadores que terminaron con 7 puntos, si bien su performance fue muy superior al resto, esto es, jugó con adversarios de mas rating. Sólo perdió con Peralta, y casi aseguró la segunda posición en la penúltima partida con una buena victoria posicional contra el campeón del pasado año Petr Velicka. Contabiliza pues, el octavo podio de las quince participaciones que ha disputado.

En tercer lugar, pero bastante favorecido en los emparejamientos con los que logró esta posición, acabó el GM cubano Aramis Alvarez Pedraza. Así, aún subiendo al podio, perdió seis puntos ELO. Ganó a quienes debía ganar, jugadores bastante inferiores en ranking, empató con los dos titulados a los que se enfrentó, pero su clasificación se truncó en la ronda cinco al hacerse literalmente el “harakiri” con el MC Marc Capellades en un Gambito Evans al que le “regaló” hasta tres peones por un inexistente ataque, lógicamente para acabar perdiendo.

El GM ruso Korneev mereció quizás ese tercer lugar ya que se enfrentó a rivales de mayor envergadura que el jugador cubano, pero al final acabó un puesto detrás de él por caprichos del desempate. Su correoso juego le valió varias victorias, perdió únicamente con Peralta – pero merecidamente – y sólo le pudieron entablar Movsziszian y el MF egarense Emili Simón, éste incluso se llevó alabanzas del ruso por el buen planteamiento de la partida.

Del resto de jugadores, el leridano Josep Oms acabó quinto; también algo favorecido por los emparejamientos y sólo perdió con el vencedor. El argentino Marcelo Panelo quedó contento con su sexta posición ya que avanzó dos lugares su posición inicial, e hizo una excelente partida contra Ipatov. El jugador del Barberá A. Ipatov venía de jugar varios Torneos seguidos y él mismo se dio por satisfecho con la séptima posición final, sobre todo si tenemos en cuenta que fue junto con Peralta el único jugador imbatido y habiendo tenido que batallar contra más titulados que sus predecesores; además tuvo que pelear la penúltima ronda en la partida más maratoniana del Torneo. La gran sorpresa de esta edición fue el MC del Peona i Peó Marc Capellades que enfrentándose a cinco titulados – cuatro de ellos GM – consiguió 2’5 puntos, entablando por ej. con Oms y el victorioso Peralta, y ganando al GM cubano Aramis Alvarez, como ya se ha dicho con el “suicidio” de varios peones. Así pues, consiguió un muy meritorio octavo lugar. Mayor es aún la sorpresa con el noveno puesto de su compañero de club Pau Jover, jugador sub-20 que adelantó en la clasificación a un GM, a otro MI y a dos MF. Con sus modestísimos 1712 ELO FIDE empezó tímidamente con dos tablas, eso sí con jugadores superiores a él, pero luego empezó a encadenar victorias contra jugadores mucho más fuertes y a pesar de las dos lógicas derrotas contra GM, hizo una performance de 2273 y una ganacia de 73 puntos FIDE, lo que como puede comprobarse es una barbaridad. Completando el décimo lugar, acabó el campeón del pasado año, el simpático GM P.Velicka que aún no jugando mal hizo demasiadas tablas, cuatro, por una sola derrota.

En resumen, la tónica ha sido la fuerte competencia, especialmente entre los titulados que han copado los primeros lugares. El premio por equipos fue a parar una vez más al joven equipo barcelonés del Peona i Peó, aunque empatados a puntos con una representación madrileña. En la clausura, el alcalde felicitó a los muchos jugadores-turistas venidos de otras CC.AA, y que este año alcanzó sobre todo su máximo apogeo con visitantes de Aragón y de la Comunidad de Madrid, y se comprometió a dar una pequeña inyección económica para el año próximo tras este de “paso del Rubicón”. Entre las actividades complementarias, se intentó disputar la tradicional sesión de partidas simultáneas nocturnas, pero la lluvia hizo acto de presencia hacia su mitad y el MI Mauricio Panelo las suplió al dia siguiente por una clase de ajedrez para los mas pequeños.



Clasificación final


1  GM Peralta, Fernando ARG Cerdanyola V. 2601   7,5

2  GM Movsziszian, Karen ARM Sant Andreu 2493   7

3  GM Alvarez P, Aramis CUB Lleida 2551   7

4  GM Korneev, Oleg RUS 2563   7

5  GM Oms, Josep ESP Esc. Escacs Barc. 2489   7

6  MI Panelo, Marcelo ARG Sant Andreu 2413   6,5

7  GM Ipatov, Alexander ESP Barberá V. 2562   6,5

8  mc Capellades, Marc ESP Peona i peó 2260   6,5

9  Jover, Pau ESP Peona i peó 1712   6,0

10  GM Velicka, Petr CZE 2461   6,0

hasta 100 jugadores …

Asimismo se desarrolló la puesta en escena de la XI Partida Viviente el Domingo 7 a las diez de la noche. Este año enfrentó al ejército de Pere el Ceremoniós ( blancas ) contra las huestes de los genoveses ( negras ). Las jugadas que se describieron fueron fruto de una de las tantas batallas que libró el Conde Arnau Roger de Pallars y los caballeros más leales de la baronia de Mataplana en Cerdeña. El enfrentamiento se situó en esta isla donde los genoveses promovían continuas revueltas, y este fue el motivo de la llamada de ayuda que el rey hizo a sus caballeros para organizar una expedición el mes de Agosto de 1353 y así poder sofocarlas. El Conde Arnau tuvo que rendirse cuando los genoveses pasaron de la defensa al ataque, y el desenlace de la partida se redujo a una dura batalla entre los Caballos y las Damas. La partida emuló la vigésimocuarta  del match que jugaron en el Torneo de Candidatos Thal y Keres en 1959. La iniciativa, jugada sobre el tablero de mármol permanente que hay sobre la Plaza del Ayuntamiento se llenó una vez más e inclusó por primera vez fue grabado y después incluido en el apartado del Telenoticies “Comarques” de TV3 del dia siguiente . Por su originalidad, belleza y espectaculatidad, el interés de la población es constante cada año, también en los días previos y muchos habitantes del pueblo, vestidos de gala para la ocasión, se reúnen para admirar este magnífico espectáculo nocturno.





Desarrollo de la Partida Viviente:
             
                                                                  

                                                              
Y aquí una interesante partida:










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada