domingo, 22 de noviembre de 2009

Links "letonianos"

Una serie de links interesantes:
En http://contregambitphilidor.blogspot.com/ el aficionado francés Frederic Fournier nos introduce de lleno en el gambito que surge a partir de la Defensa Philidor con 3..f5, y que tan emparentado está con "nuestro" Letón.
El mayor exponente del mismo es el NM americano Jim West ( igualmente ha publicado un libro, y su correspondiente reedición ); en su blog http://jimwestonchess.blogspot.com/ nos suele mostrar partidas con el Contragambito Philidor.
En http://www.queensac.com/archive/openings/latvian.htm podemos disfrutar de una serie de partidas para representar siguiendo el modelo Chessbase con tablero incluido.
En http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1271654 podremos representar una de las llamada "Inmortal letona"; igualmente tenemos un video de otra "inmortal" en http://www.youtube.com/watch?v=kx3n6_Xn5pU&feature=fvsr ( y la misma en http://www.ajedrezdeataque.com/12%20Visor/Visor1/Morillo-Ortiz.htm )
En http://www.jeremysilman.com//chess_opng_anlys/040223_more_splat_the_lat.html y enlaces subyacentes se ofrecen los primeros intentos claros para intentar refutar el gambito letón.
Para aquel que quiera jugarlo seriamente en competición postal, en el enlace http://www.gambitchess.com/semi.htm se disputa desde hace años los denominados "Torneos mundiales" del gambito y que por el momento están en las semifinales de su 6ª Edición.
Incluso la conocida Wikipedia le dedica una poca referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gambito_letón ( en inglés algo mas de espacio: http://en.wikipedia.org/wiki/Latvian_Gambit )

No hay comentarios:

Publicar un comentario