domingo, 22 de noviembre de 2009

Base de Finales


y (“Tablebases” de Nalimov)


Las “tablebases” de finales son unas databases especiales que guardan todas las posiciones posibles con un balance de material dado y sus resultados.
Actualmente existen varias tipos de formatos de “tablebases” usados comúnmente, estas incluyen las de Ken Thompson, las de Steven Edwards y las de Eugene Nalimov. También algunos otros progamadores han escogido utilizar otras desarrolladas por su propio diseño. En general, todas ellas se resumen en dos tipos:

- Distancias al Mate: Las “tablebases” guardan la distancia más corta posible al mate (en plies) para cada posición. Así por ej. las tablas de Edwards y Nalimov (la única diferencia entre ambas es que para su desarrollo, éstas últimas se hallan comprimidas y deben ser usadas de esa forma; las de Edwards son mas extensas)

- Distancias a la Conversión: Las “tablebases” guardan el número mas corto en plies de cada posición y una “conversión”, entendiendo como tal cualquier promoción de peón, que una pieza sea capturada, o el jaque mate; en otras palabras, indican algo, pero no diferencian entre perder o entablar, como sí hacen las tablas de Nalimov. Además no pueden ser comprimidas, y como tal usadas por un motor de módulo de análisis.

Normalmente un programa de ajedrez tiene que calcular bastante tiempo para obtener una evaluación fiable de una posición. Las “tablebases” contienen evaluaciones perfectas de todas las posiciones de un final, el programa simplemente tiene que echar un vistazo a las mismas. Así pues son muy útiles para el análisis, por ej. en ajedrez postal puede contestarse al dilema de si se cambia o conserva material en el tablero para mantener o asegurar sus oportunidades si dispone de las mismas, pues en todo momento sabremos si interesan hacer los cambios.

En general, la mayoría de los modernos programas de ajedrez (incluyendo muchos sobre plataformas Winboard ) usan las “tablebases” de Nalimov en parte porque el no hacerlo sería “indecoroso”, y en parte porque así tienen mas rendimiento. En el caso de los programas de la familia Chessbase esto se ha conseguido a partir de las versiones Chess Tiger14, Nimzo8, Hiarcs7.32, Fritz6, Junior 6, Shredder5 y posteriores actualizaciones, pero también los módulos Rebel Tiger2.0 y Crafty 16.5 –y versiones posteriores-.

En la actualidad existe un programa creado por el propio Nalimov que permite construir las bases de finales desde el propio ordenador. Sin embargo, para ello es necesario bastante disco duro y tiempo. Asimismo, hay bases que no se podrán generar por su extensión o necesidad de potencia de la máquina. Por ej. para la generación total de todas las Bases de finales de 5 piezas se deberá de disponer de nada mas y nada menos que 640 MB de memoria si quiere tener acceso a todos los finales en los que se incluyen peones. Por ej., un final de rey y dos peones contra rey y un peón. Más aún, todos los finales juntos requieren un espacio de disco duro de 30 GB, aunque si se aplica el formato comprimido será “sólo” de 8 GB.

“TABLEBASES” DE NALIMOV

Son las últimas que fueron desarrolladas y las más utilizadas en la actualidad. Para programas comerciales, pueden incorporarse comprándolas, generándolas, o “bajándoselas” de algunos sitios de Internet, tanto en el modo comprimido como no comprimido – lógicamente se sugiere el primero, pues ocupan mucho menos espacio de disco duro.

Hoy en día, existen bases de finales de hasta 6 piezas, pero en este caso, y dado que el conjunto de todas ellas ocuparían la escalofriante cifra de 1000 GB, se ha optado por desarrollar solo algunos de los finales más importantes con esta cantidad de piezas, como por ej. el sofisticado y de gran importancia práctica de torre y dos peones contra torre.

Las bases de finales de hasta 5 piezas – esto es, comprenden también los de 4 y 3 piezas -, están totalmente desarrollados y disponibles. Para cada posición introducida, las tablas de bases de Nalimov indican en cuantas jugadas se puede conseguir un mate (las bases de Thompson, como se dijo anteriormente, proporcionan solamente evaluaciones del tipo “blancas ganan en x jugadas”, lo que puede ser mediante mate o tomando una pieza o con una promoción).
Las tablas de Nalimov son”casi” perfectas porque toman en cuenta la captura “en passant”(sin embargo, no toman en consideración el enroque, pero este extremo es solamente de interés para los problemistas). La segunda diferencia es que las tablas de Thompson solo manejan posiciones con un peón como máximo, en cambio las de Nalimov pueden manejar varios peones también. Así, por ej., los finales de Rey y peón contra Rey y peón ó Rey y dos peones contra Rey y peón son muy interesantes para los programas de ajedrez.

Quizás la aplicación principal de Nalimov es que los programas de juego están preparados para usar la evaluación de las tablas de bases de finales en su proceso de búsqueda, incluso cuando en el tablero hay 7,8 o mas piezas, pero que en los procesos de búsqueda lleven a un final de cinco piezas o menos, así en la búsqueda saben si el final es tablas o es ganador para algún bando y pueden proseguir en sus cálculos.

A continuación presentamos dos Databases“online” mediante un útil interfaz gráfico que permiten la búsqueda de una posición de final dada y su conclusión (el sitio requiere Java, o al menos Javascript). La primera website contiene finales de hasta 5 piezas, la segunda incluso los mas importantes de 6 piezas:

http://www.lokasoft.nl/tbweb.htm

Este es un servidor experimental (con las tablas de Nalimov) en el que todos los finales de 3,4 y 5 piezas están disponibles. Para utilizarlo, escriba solamente una secuencia FEN en el cajetín indicado para ello (FEN input) y presione el botón “submit”, alternativamente (y más fácil) coloque una posición dada arrastrando las piezas del borde lateral del tablero hacia el interior del mismo ( o viceversa, para extraerlas). Después de un rato corto el cajetín de texto –junto a las piezas laterales, y que permanece vacío – mostrará los resultados para la posición y las secuencias de los posibles movimientos. El resultado es la distancia hacia el mate ó 0 si la posición es tablas. Se puede llevar a cabo una de las jugadas de la lista seleccionando el movimiento escogido y presionando “submit”o arrastrando la pieza hacia la casilla deseada. Se mostrará la nueva posición con sus evaluaciones y alternativas.

http://www.k4it.de/index.php?topic=egtb&lang=en

Este servidor es similar al anterior, pero incorpora algunos finales de 6 piezas. Así los de 3-3 (sin peones), todos los de 4 contra 2, y algunos de 3-3 (con peones). Como puede verse, a través de su sencilla explicación, para situar una pieza se hace con el botón derecho del mouse, para desplazar dicha pieza con el botón izquierdo del mismo y para hacer una jugada (desplazar una pieza), teclear sobre la lista, o desplazar la misma clikando con la ayuda del mouse (aparece la casilla inicial bordeada en rojo, y situándola sobre la casilla deseada). Para escoger el color, simplemente debe situarse el ratón sobre el panel que hay para ello.


Notas sobre una traducción de “A guide to endgames tablebase” por Aaron Tay http://www.aarontay.per.sg/Winboard/egtb.html#[A.4]
y otros artículos diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario