jueves, 3 de diciembre de 2009

Variante Abierta de la española

Desde hace unas semanas estoy mirando al microscopio dos variantes clásicas de la Ap.Española--abierta que no se porque misteriosa razón han sido postergadas absolutamente por la teoría y nadie se ha aventurado a jugarlas de nuevo:




En primer lugar veamos que sucede tras 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.d4 b5 7.Ab3 d5 8.dxe5 Ae6 9.c3 Ac5 10.Cbd2 0-0 11.Ac2 f5 12.Cb3 Ab6 13.Cfd4 Cxd4 14.Cxd4 Axd4 15.Dxd4 ( este es el moderno tratamiento que recomiendan los manuales y de paso "parece ser" la refutación de todo el conjunto de la variante, es conocida la discusión teórica a la que se llega tras 15.cxd4 f4 16.f3 Cg3 ! etc. pero esto ya sería objeto de otro artículo más amplio )15..c5 16.Dd1 y ahora me gustaría conocer si en vez de 16..f4?! - lo único jugado- alguien conoce partidas o análisis con las jugadas 16..De7,16..a516..c4 porque aquí sí parece hay mucho campo por investigar aún, y de paso revitalizar todo el conjunto de la línea que se inicia con 11..f5



La otra variante a tratar tiene todavía tiene aún mas misterio si cabe y se inicia precisamente en la 11ava. jugada si el negro continúa con 11..Cxf2!? ( Dilworth, que dicho sea de paso es junto con 11..Af5 los únicos movimientos "aceptados" por la teoría ). y tras Dx12.Txf2 f6 13.exf6 Df6 !? esto es desechado totalmente - en lugar de la ortodoxa 13..Axf2+ - ya que al parecer el blanco podría desplazar la dama a f1 y retomar el alfil precisamente con la reina cuando aquel capture la torre de f2, o sea, 14.Df1 y aquí viene la sorpresa : 14..Tae8 ! ( ciertamente todas las otras jugadas empezando por 14..Ag4 15.h3! Ah5 16.Dd3! llevan a una desastrosa posición para el segundo jugador ). Tras la última jugada 14..Tae8 ! he revisado decenas de manuales y ¡ no aparece nunca citada !, cuando es una jugada lógica preparadora de ..Ag4 ahora si cabe con mas fuerza todavía. Lo paradójico de todo ello es que un puñado de jugadores españoles ya le dedicaron su atención allá por los años 40 y muchas de sus conclusiones fueron publicadas en revistas de la época y más recientemente en una serie de excelentes capítulos en la revista "Jaque" en los años 70.



Para que nos hagamos una idea de la fuerza de tal jugada veamos una serie de análisis que nos hará recapitular si mas valdría que el primer jugador se dedicase a transitar por transposición a variantes mas usuales tras 14.Cf1( ó 14.Rg1 ) Axf2+ 15.Rxf2 Ce5 y menos valorar 14.Df1 ( ¡ en contra de toda la TEORÍA ! ).Así:


A) 15.Cd4?? ( interponiendo la acción del alfil, parece la mas natural y no obstante es la peor, tanto que es perdedora en las 3 partidas que conozco. El ejemplo mas contundente puede ser: )15..Cxd4!! 16.Axh7+ Rxh7 17.Txf6 Txf6! ( también 17..Cc2+ podría ganar, pero es menos claro ) 18.cxd4 Axd4+ 19.Rh1 Txf1+ 20.Cxf1 Af5 21.Af4 Axb2 22.Td1 d4 -+ cómoda victoria con dos peones extras y dominio completo del tablero, y eso que he intentado llevar las "mejoras" jugadas para el blanco.


B) 15.Dd3?! (solo se conoce una partida postal jugada en Yugoslavia, tiene el inconveniente de que tras: )15..g6 ( el negro gana un tiempo con su jugada temática ..Ce5 que amenazará la Dama rival y apoyará un eventual ..Ag4; por ello si el blanco intenta llevar la partida hacia cauces "naturales" como por ejemplo: ) 16.Cb3? Axf2+ 17.Rxf2 Ce5 ( ..se encuentra con las desagradables sorpresas..) 18.Dd4 Ag4! -+ analícese cualquier posible defensa y se darán cuenta de que es un absurdo ya que ante las amenazas en f3 además de ..Dh4+ las negras caminan pronto hacia la victoria.


C) 15.Rh1 ( esto ya es mas plausible )15..Axf2 ( he encontrado algunas partidas con 15..Ag4?! donde incluso habitualmente el blanco mantiene su torre en ¡ f2 ! pero la verdad, creo que simplemente 16.Te2,Ce5 17.Ab3 ó 17.h3!? y el negro carece de compensación suficiente )16.Dxf2 y ahora es difícil predecir que jugada es mas correcta, de las dos habituales, si 16..Ag4 ó 16.. Ce5. De hecho en las únicas tres partidas rusas que conozco jugadas en los años 40 se optó por la primera continuación con un balance de 1-2 a favor del negro pero es que el blanco " no estuvo por la faena" y se defendió débilmente; con todo a mi me gusta mas la segunda posibilidad y la razón es bien simple, caso de 16..Ag4?! 17.Dc5! cumple tres objetivos, desclavarse de f2, atacar el punto d5 y lo mas importante, limitar la dama rival a f 6 so pena de "olvidar" el caballo de c6. Así que: )16..Ce5 y pronto observamos que la posición es muy similar a la variante usual que surge tras 13..Axf2+ - en vez de 13..Dxf6 - 14.Rxf2 Dxf6 15.Rg1 Tae8 sólo que el rey blanco está en h1 en nuestro caso, lo que incluso es mas perjudicial para el blanco; y la Dama en f2 "clavada" en una casilla poco recomendable; por otro lado el negro ya ha efectuado la conocida ..Ce5 con lo que la presión sobre f3 se hace incluso mas patente. Así que .. ¿cómo proseguir?: 17.Dd4 se me ocurre que quizás lo mejor es "desclavarse" inmediatamente y de paso centralizar la Dama, otras salidas no parecen tan recomendables, a 17.Dc5,c6 y 18..Ag4 redobla la presión y encima el blanco no ha situado bien su Reina; y la otra posibilidad 17.Dg3,Ag4 nos lleva paradójicamente por una curiosa transposición a una conocida partida Smyslov-Botwinnik,Moscú,1943 muy analizada en su día y en la que tras 18.Ad1 Cd3 el negro mantiene una cierta iniciativa, aunque fue el blanco el que ganó después de 50 jugadas. Finalmente podemos optar por cualquier otra jugada que no sea de Dama -aunque es difícil encontrar una que no comprometa la posición-, caso de 17.Ad1 Ag4 nos hallaremos por otra sorprendente transposición en un encuentro Zhukovitsky-Kalashian,Tblissi,1956 que siguió 18.h3 Ah5 ( 18..Cd3!? 19.Dg3 Af5 parece incluso preferible ) 19.Dg3 Dd6 y puede fácilmente verse que las piezas blancas tienen poca coordinación 17..Cxf3 18.Dxf6 Txf6 llegándose a una posición incómoda para el primer jugador en el que para aliviarse de la presión debe ceder su peón de f3 19-Rg1 Axf3 20.gxf3 Txf3 donde el juego está poco claro, parece que el par de alfiles blanco pueda dar problemas si llegase a abrirse la posición, pero no hay que desdeñar la compensación para el negro de columnas abiertas y dos peones de mas; este final es muy habitual en varias líneas principales de la Dilworth que se inicia con 13..Axf2+ y el resultado depende mucho de la pericia y técnica en este final de partida.


D) 15.Cb3 ( se considera la respuesta mas apropiada, similar a las variantes usuales en el Dilworth, pero que debe conocerse muy bien ya que el mínimo error puede tener consecuencias fatales inmediatas )15..Axf2+ 16.Dxf2 (si se tiene el mínimo atisbo de intentar arribar a posiciones típicas de la línea 13..Axf2+ 14.Rxf2 y para ello se prueba a jugar la incongruente 16.Rxf2 pronto se ven los negros nubarrones: 16..Ag4 17.Rg1 Ce5 con clarísima ventaja por las pérdidas de tiempo con el rey )16..Ce5 ( si nos asalta nuevamente la duda de si la jugada sugerida es preferible a 16..Ag4 pronto veremos que la amenaza 17.Ag5 puede llegar a molestar. En Howard-Kashdan,USA,1948 se siguió 17..Df7 18.Dh4 Dh5 19.Dxh5 Axh5 y ahora el programa Shredder 4 sugiere 20.Cfd2! con idea de 21.Cc5 y aunque el negro no corre peligros no cabe duda que el juego blanco es mas suelto que si hubiésemos evitado todo con 16..Ce5. Con esta última posibilidad la jugada 17.Ag5?? se corta de raiz lógicamente por 17..Cxf3+ ganando el alfil )17.Cbd4 ( Breedt-Heichal,corr.,IECC,1998 llegó al entorpecimiento total de piezas con 17.Cbd2? Ag4 y pronto tuvo que abandonar )17..Ag4 ( ¡ cómo no la querida jugada ! según el espíritu general de nuestros análisis; por otro lado es muy lento detener la amenaza Ag5 con 17..c5? y así en Sulskis-Korkina,Berlin Sommer op,1994 el negro además acabó suicidándose tras 18.Ag5 Cxf3+?- única como "mal" menor 18..Dxg5- 19.Cxf3 Df7 20.Ae3 +- ) y llegado a este punto ya se intuye que la próxima jugada será 18.Ag5 ( de hecho la única si se quiere mantener la iniciativa ya que el resto tales como 18.Dg3 ó 18.h3 son muy pasivas y siempre mantienen la casilla f 3 "en prise" )18..Db6! ( única casilla que mantiene la tensión, desde luego que en f7 tal como se jugó en una partida se seguirá la misma idea que la variante principal pero con la Dama peor situada ) 19.Dh4 ( ¡ todo es encontrar los huecos apropiados permanentemente ! )19..Cxf3+ ( ya se ve que esta en conjunción con la próxima era único, pero dos ajedrecistas postales se autoinmolaron con 19..Txf3?? 20.Dxh7+ etc. )20.Cxf3 ( ¡ ahora se ha visto la intención de 18..Db6 ya que la captura de Caballo no es posible ! )20..Af5 y aquí nos ramificaremos como colofón del capítulo pues esta posición es importante para el enjuiciamiento total de la variante:


D1) Los dos únicos referentes son precisamente del creador de la variante, el aficionado inglés Vernon Dilworth, y presentan una de cal y otra de arena. Por su interés daré el desenlace total de las partidas aderezadas con análisis de los errores cometidos:

Wood,B-Dilworth,V: 21.Axf5 Txf5 22.Dg4 ( 22.Rh1 es mejor )22..Tf7 23.Rh1 c5 ( 23..b4!? ) 24.Cb3 a5 25.Dg1!? Te2 26.Ae3?? ( 26.Te1 era lo apropiado aunque el negro está ya cómodo )26..d4! 27.Axd4 ( ahora se ve que a 27.cxd4 Dc6 con amenazas decisivas )27..Db7! y todo es sencillo 28.Tf1 Txf3 29.Cxa5 Txh2+! 30.Rxh2 Dc7+ 31.Rg2 Dg3+ 32.Rh1 Dh3+ 33.Dh2 Dxf1+ 34.Ag1 Th3 desde luego un remate magnífico 0-1

Beaty-Dilworth,V: 21.Axf5 Tx5 22.Rh1 Tf7 23.b4 ( 23.Te1 Txe1+ 24.Dxe1 c5 con juego incierto )23..c5 24.bxc5 Dxc5 25.Tg1 ( demasiado optimismo.... 25.Ad2 si no había mas remedio, aunque como se verá tampoco pasa nada... )25..Dxc3 26.Af6!? Dd3?! ( 26..b4 27.Axg7! Txg7 28.Txg7+ Rxg7 29.Dg5+ lleva a las tablas por perpetuo ) 27.Dh5 Rf8?? ( todo se acabó, la única alternativa era 27..g6 28.Dxd5 Dc3 29.Dd6 aunque el juego no es cómodo para Dilworth ) 28.Dxd5 Dc4 29.Dd6+ Rg8 30.Cf5 Rh8 31.Cxg7 Tef8 32.Aa1 1-0


D2) Pero el verdadero foco de interés está en si si el blanco elude el cambio de alfiles 21.Ab3 ya que es difícil enjuiciar la posición y quizás básicamente es saber si uno tiene la técnica adecuada para jugar el final que se avecina ya sea en uno u otro bando. La dama y dos alfiles son extremadamente peligrosos por lo que no parece tan adecuado por ejemplo 21..Dd6 22.Te1 Txe1+ 23.Dxe1 c5 24.Cxf5 Txf5 25.Ae7 etc., sino mantenerse a la expectativa con 21..c6 22.Te1 Ad7 23.Txe8 Txe8 24.Dg3 Rh8 25.Dd6 Da7 manteniendo la solidez es difícil que el blanco pueda progresar


E) 15.h3!? ( solo ha sido testada una vez en la partida postal entre Maestros Van Shaaik-Van Wieringen,corr.,1990; corta de inmediato cualquier tentativa con ..Ag4 )15..Af5 16.Axf5 Dxf5 17.Rh1?! ( 17.Cd4 Cxd4! 18.Txf5 Cxf5+ 19.Rh2 Ad6+ = lleva a un curioso jaque continuo, pero parece la única apuesta del negro ) 17..Axf2 18.Dxf2 Ce5 aunque estamos otra vez con la poca maniobrabilidad del juego blanco por ej. después de 19.Dc5 Cxf3+ 20.Cxf3 Te2!

1 comentario:

  1. Hola;

    Todas estas linea son muy interesantes. Yo también estoy revisando la variante abierta y echaré un vistazo a tus analisis en su momento.

    Pero mi preocupación con negras no es la variante clásica 9.c3 que me parece demasiado lenta y se presta a un juego dinámico por parte de las negras sino 9.Cbd2 y los esquemas secundarios tipo 9.Ae3 y 9.Te1.

    También me parecía muy peligrosa la Variante Keres 9.De2 hasta que encontré el antídoto: 9...Ae7 10.Td1 0-0 11.c4 dxc4 12.Axc4 Ac5! 13.Ae3 Axe3 14.Dxe3 Db7 =

    Creo que la variante abierta tiene mucho potencial pero hay que conocerla muy bien antes de aplicarla porque a poco que se despiste el negro el tema recurrente del peon c retrasado desenvoca en un posición desastrosa.

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